NINY MARIA

NINY MARIA

martes, 4 de mayo de 2010

DIBUJO TOPOGRAFICO




Consiste en la elaboración de planos o mapas, en los cuales se representan las formas y accidentes de un terreno. Es necesario hacer la distinción entre mapa planimétricos o planos simplemente y mapa altimétrico y el mapa altimétrico topográfico propiamente dicho.
Mapa planimétrico: se representan accidentes naturales y artificiales del terreno tales como, quebradas, lagos, linderos, y obras.



Mapa altimétrico: además de estos se representa el
relieve del terreno.
En el dibujo topográfico, además del dibujo e planta, el perfil, y las secciones transversales, hay necesidad de hacer cálculos
gráficos, luego la precisión y localización de puntos y líneas sobre el plano es factor muy importante.
Pasos a seguir para la realización de un dibujo topográfico:
Formato: la medida del papel debe ser 63 x 48 y el papel mas utilizado para la realización de dibujo es papel albanheli o croquis.
El espacio apropiado y debidamente situado para indicar a manera de título: propósito del mapa, o
proyecto para el cual se va a usar, nombre de la región levantada, escala, nombre del topógrafo o ingeniero, nombre del dibujante y fecha.
Escala gráfica del mapa e indicación de la escala a la cual se dibujó.
Diferenciación del norte y sur.
Indicación de las convenciones usadas.



Dibujo de los Ángulos:
En los levantamientos pequeños o de poca precisión, pueden emplearse un transportador. Los transportadores de celuloide transparente deben escogerse de un diámetro no menor a 15 cm., de borde biselado y con divisiones de medio en medio grado, este instrumento servirá para dibujar los
polígonos de brújula, la muy poca precisión y, sobre todo, para finar por coordenadas polares los puntos de detalle.
Dibujo por Coordenadas
Las
redes del primer orden tanto de poligonación como de triangulación, deben siempre dibujarse por coordenadas que el único métodoen el cual no se produce una acumulación de error gráfico en las líneas sucesivas, ya que cada punto puede dibujarse en cualquier orden y de manera completamente independiente a los demás.
Dibujo de los Perfiles:
En los trabajos de altimetría como sabemos, se obtienen los desniveles entre cada dos puntos observados y las ordenadas respectivas referidas al plano de comparación, con estos
datos se procede a la construcción del perfil de nivelación.
Este es la intersección de los planos verticales que pasan por las diferentes alineaciones de una misma poligonal sobre la que se ha hecho la nivelación con la superficie del terreno.
El perfil gráfico es, pues, la representación en el papel con arreglo a la escala del perfil de nivelación, limitado inferiormente por una línea horizontal, que representa el plano de comparación o "DATUM".
Los puntos intermedios están determinados por sus ordenadas respectivas referidas al plano de comparación que unidas por una curva dibujan el perfil.



Curvas de Nivel:
Es la representación por medio de líneas de todos los puntos, que en el terreno, estén a la misma altura sobre o bajo el nivel del mar. Si suponemos que la marea media del mar es el origen de partida para obtener las demás altitudes, es decir el punto de nivel "0" (cero), fácilmente nos imaginamos que conforme nos vamos alejando de la costa, estamos subiendo o bajando con relación a ese nivel cero, habremos subido o bajado 50 cm. 1 mt, 10, 100, etc., a esta diferencia de nivel entre un punto cualquiera y el nivel medio de la marea del mar, se llama altitud de un punto.
Debemos diferenciar primeramente dos
tipos de curvas de nivel; Índice e Intermedias:
Índice:
Son aquellas que arbitrariamente establecemos cada cierta distancia, generalmente divisiones exactas (cada 5, 10, 50, 100, etc., mts) y siempre se les indica su
valor.
Intermedias:
Son la que trazamos entre cada dos curvas índice, también a la misma distancia entre ellas. Ejemplo: si en un dibujo establecemos intervalos de curvas cada 2 metros e índices cada 10 metros, quiere decir que las curvas múltiplos de diez serán índice y las otras cuatro que se dibujan cada dos índice son intermedias. Las curvas índice se representan mas gruesas que las intermedias. Las curvas índices se representan mas gruesas que las intermedias para facilitar su
lectura.



Titulo:
La posición mas indicada para colocar el título del dibujo es la esquina inferior derecha excepto cuando por algún motivo, haya que hacerlo en otro sitio.
El tamaño debe ser en proporción del tamaño del mapa; hay que evitar la tendencia a hacerlo demasiado grande.
Cada letrero debe quedar bien centrado y su repartición debe ser tal que se vea bien distribuido.
Se debe comenzar por el principal objeto del dibujo, o por el nombre de la zona levantada.
La letra debe ser uniforme y solo es permisible cambiar de estilo para destacar partes importantes del titulo. Para resaltar la diferencia ente el número de M y V del área, este último se anota en
color rojo y todo lo demás en negro.



Escala:
Representa la relación fija existente entre cada distancia en el terreno, como generalmente se indican dimensiones en el mapa, es necesario dibujar la escala en que se han dibujado, sea gráfica o numéricamente.
Numéricamente: si, por ejemplo un centímetro en el plano representa 200 m en el terreno, se indicará: 1cm:200m. Generalmente se indica en las mismas unidades, esta es la forma mas usada.



Gráficamente: Consiste en la escala gráfica de una línea sobre el plano, subdividen en distancias que corresponden a determinados números de unidades en el terreno, las formas más comunes de indicarla son:
Para mayor claridad, se subdivide solo una sección en fracciones más pequeñas.
Las escalas numéricas están sujetas a error, pues el papel se alarga o encoge por los cambios de temperatura y humedad siendo esto muy frecuente. Por tanto, es conveniente indicar ambas escalas, la numérica y la gráfica, además los mapas se reproducen a menudo a diversos tamaños por sistemas tipográficos y en tal caso solo queda efectiva la escala gráfica y hay que aclarar que la escala numérica es la escala original a la cual se dibujó el plano. La escala gráfica se debe dibujar en un lugar destacado para que fácilmente se pueda ver, y el sitio mas indicado es cerca del título.
La magnitud de la escala depende del fin para el cual se vaya a dibujar el mapa y en cierto modo de la
calidad y extensión de la zona mostrada. En general no debe ser mayor de la zona mostrada. En general no debe ser mayor de la necesaria para la localización de detalles con la precisión requerida.
Para mapas de
catastro entre 1:10.000 y 1:50.000, los mapas geográficos entre 1:50.000 y 1:1.500.000.
Para conveniencia las escalas se dividen así:
Escala grande: de 1:200 ó menos.
Escalas intermedias: 1:1.200 ó 1:12.000
Escalas pequeñas: 1:12.000 en adelante.
Las escalas mas usadas en
topografía son: 1:500, 1:1.000, 1:2.000 y 1:5.000. en las secciones transversales se emplean 1:200 y en los perfiles longitudinales H: 1:2.000; V: 1:100.
Dibujo a escalas por coordenadas, pasos:
Medir largo y ancho del papel (formato donde se quiere hacer el dibujo)
Y máx. – Y min. Ó coord. N > - coord. N<> - coord. E<. calcular largo y ancho del terreno y el papel:



Calcular la escala:



Escala para el largo: largo de papel.
Escala para el ancho: ancho del terreno.
Fórmula: E = valor real / valor gráfico.



Nota: la escala puede ser sustituida por una inmediata superior que aparezca en el escalímetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada