NINY MARIA

NINY MARIA

jueves, 9 de diciembre de 2010

taller nivelaciòn

LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS-NIVELACIÒN DIRECTA


ALTURA Y ALTITUD DE UN PUNTO




Cuando la altura de un punto es su distancia vertical por encima o por debajo de la superficie de un plano de referencia elegido, hablamos de la altura* de ese punto.




Cuando la altura de un punto es su distancia vertical por encima o por debajo del nivel del mar (como plano de referencia), se trata de la altitud* del punto.




La distancia vertical entre dos puntos se llama diferencia de nivel, un concepto similar al definido antes como diferencia de altura. La medición de las diferencias de nivel se llama nivelación y constituye una operación básica en los levantamientos topográficos.




¿Cuáles son los principales métodos de nivelación?




nivelación directa, que comporta la medición directa de las diferencias de nivel; se trata del método usado más frecuentemente;




nivelación indirecta, que comporta el cálculo de las diferencias de altura a partir de las pendientes y distancias horizontales medidas.

NIVELACIÒN DIRECTA

La nivelación directa permite medir ya sea la altura de los puntos, como la diferencia de nivel entre diversos puntos mediante un nivel y una mira graduada . Existen dos tipos de nivelación directa:
la nivelación diferencial; y
la nivelación de perfiles.




Cuando se lleva a cabo una nivelación directa, se determina la diferencia de nivel de puntos que están a una cierta distancia unos de otros (ver Sección 81). La nivelación directa más sencilla consiste en medir sólo dos puntos, A y B, a partir de una estación central, EN. Pero también puede ser necesario determinar la diferencia de nivel entre:




varios puntos A, B, ... E, observados desde una sola estación de nivelación, EN; o
varios puntos A, ... F, observados desde una serie de estaciones de nivelación, EN1, ... EN6, por ejemplo.




Cuando se lleva a cabo una nivelación de perfil, se determina el nivel o cota de puntos situados a intervalos regulares a lo largo de una línea conocida, tal como el eje de un canal de alimentación de agua o el eje longitudinal de un valle. Este tipo de nivelación permite determinar la altura de diferentes puntos de un perfil transversal




También se puede usar la nivelación directa para determinar las alturas necesarias para el trazado de curvas de nivel.




¿Qué es el levantamiento diferencial?




Para comprender cabalmente qué se entiende por nivelación diferencial, es preferible partir de una situación en la cual se toman en cuenta sólo dos puntos, A y B, ambos visibles desde una estación central de nivelación, EN. .




Desde EN, mire hacia una mira graduada colocada en el punto A. El punto de intersección de la línea visual con la mira graduada, es el punto X. Mida AX. Esta operación se llama visual hacia atrás (VAt).




Gire, y desde EN mire hacia la mira graduada colocada en el punto B. El punto de intersección de la línea visual con la mira graduada, es el punto Y. Mida BY. En este caso la operación se llama visual hacia adelante (VAd).




La diferencia de nivel entre los puntos A y B es igual a BC o (AX – BY) o (visual hacia atrás VAt – visual hacia adelante VAd). Si se conoce la altura de A, llamada H(A), se puede calcular la altura de B, llamada H(B), como VAt – VAd + H(A).




Pero VAt + H(A) = HI, la altura del instrumento o la altura de la línea visual dirigida desde el nivel.
Por lo tanto, ,




H(B) = HI - VAd
(la altura del punto B es igual a la altura del instrumento de nivelación, menos la visual hacia adelante).